12 de enero de 2009

Fusil Kaláshnikov Mod. AK 47 , AKM y AKS




Los mas de 70 millones de unidades fabricadas dicen todo en cuanto a su fama y fiabilidad, unidos a una construcción sencilla y facil manejo lo hacen el fusil más famoso del planeta en los ultimos tiempos, siendo identificado como un símbolo de Libertad.
Mihail Timofevitch Kalashnikov nació en la región de Altai el 10 de Noviembre de 1919, trabajó como peon de ferrocarril en Turquestan-Siberia durante su juventud.De una familia de 18 hermanos de los cuales sobrevivieron solo 8, 6 varones y 2 mujeres, tuvo tambien ,por los cambios sociales que se produjeron en Rusia,que sufrir las consecuencias del destierro. Este joven cursó sus estudios hasta noveno año y el trabajar en el ferrocarril desde pequeño lo llevó a interesarse por artefactos mecanicos.
Mod. 1947-1949
Es cuando ingresa en el ejercito, debido al servicio militar, donde como conductor de tanques pone manos a la obra y puede plasmar su habilidad en el tema.Ya sirviendo en la legion militar especial de Kien, al mando del general comandante en jefe G.K. Zhukov, pudo construir un aparato que podía registrar las horas que estaban en combate, muchos tomaron como insignificante su trabajo, pero recibió aliento y elogios por parte de los altos mandos, lo cual marcó su inicio como fabricante de artilugios de aplicacion civil por decirlo de alguna manera.
Estalla la Segunda Guerra Mundial y ya nombrado comandante de carro de combate es partícipe de varios encarnizados combates.En una ofensiva por parte de los alemanes en septiembre de 1941 tuvo que atravezar las lineas enemigas a sangre y fuego en donde es herido de gravedad, pudiendo llegar hasta su propia linea a pesar de las heridas recibidas en el hombro y torso; esto hizo que fuera a parar al hospital para luego ser visitado por el general Zhukov. Kalashnikov veía como sus camaradas combatían en desigualdad con los alemanes que con sus armas automáticas sofocaban a los suyos armados con escasos fusiles como el Mosin Nagant que muchas veces los tenían que compartir, esto motivó aún mas su iniciativa por crear un arma automatica para su patria, sus primeras ideas se centraron en un subfusil que debía reunir características primordiales como ser sencillo, de facil fabricación y bajos recursos en cualquier arsenal de la desfasada Industria Armera Rusa.
Mod. 1949-1954

El tiempo no era suficiente y los recursos tampoco, aun no restablecido completamente sabía que pronto volvería al frente ; sorteando dificultades y negativas no se rindió y diseñó planos de su subfusil , cabe aclarar que,en modo alguno, era ingeniero ni mucho menos diseñador de armas.
Cuando en el hospital se llenó y no podía quedarse mas tiempo fue trasladado con todos sus bosquejos a Kazajistan con otros combatientes, todavía tenía dificultades motoras debido a las heridas; Kazajistan le resultaba familiar pues había trabajado antes de la guerra en los depositos del ferrocarril.
Ahora tocaba la parte más difícil, carecía de materiales, municíon, y otros recursos para poder plasmar su proyecto, joven y tenaz no se rindió ,pese a todo ,un mes despues el primer subfusil estaba listo (1942). En las pruebas se demostró fiable. Como no era un diseñador conocido se le planteó el problema de a quien presentar el prototipo,visitó entonces a un famoso diseñador quien lo inspeccionó ,enviándole una nota en la que decía, que que a pesar de que no estaba del todo listo para el uso en combate ,le felicitaba por la facilidad que tenía de sortear los problemas de índole tecnico y que con el tiempo seguro sería un gran diseñador de armas. De este modelo no queda ningun arma solo una foto ;pero según Kalashnikov fue uno de sus mejores diseños.Con este arma fue enviado al instituto de armamento donde se probaban los prototipos de nuevas armas, a pesar de que pasó las pruebas con éxito, el diseño no fue aceptado ya que los grandes diseñadores de la época,alli presentes, se lo impidieron, quizá por ser un simple sargento.
Mod. 1954-1959
Siguiendo adelante sin mostrar desánimo y viendo la escasez de ametralladoras ligeras en las tropas de su país,diseña en el año 1943 ,la cual funcionaba por el sistema de retroceso de masas, con solo 7 Kg de peso y un funcionamiento impecable, nuevamente le tiraron el proyecto abajo a pesar de las cualidades del arma.
Lejos de rendirse se puso a desarollar una carabina semiautomatica, metiendose en un terreno difícil,ya que diseñadores famosos de la época estaban en lo mismo.En 1944 logró que se sometiese a pruebas una de sus carabinas; pero para su desgracia, a pesar del exito ,este modelo tuvo que competir con Sergei Simonov, heroe del trabajo de la unión sovietica quien desarrolló la conocida SKS-45 7.62 x 39 M-43 y una vez más su arma paso al olvido. Finalmente se probaron los prototipos en severísimas pruebas, donde fueron arrastrados por agua, barro, tirados sobre pisos de hormigón desde varios metros de altura,pisados por caminones y un sin fin de duras pruebas de tormento.Esta vez Kalashnikov ganó el concurso estatal ,era el año 1947, terminando con la aceptacion provicional del fusil Avtomat Kalashnikov.
Tras la fabricacion en serie de los primeros modelos de serie en el año 1949 fue aceptado por el ejercito de la Union Sovietica tras una evaluacion rigurosa, por este trabajo recibió su primera condecoracion e incluso su retrato pasó a estar junto al de otras personas famosas de su pais.
Siendo su arma ya reglamentaria, el no poseía ninguna oficina de diseño y fue enviado a Izhevsky en donde el Ak-47 se producía en grandes cantidades y donde hoy día se fabrican y proyectan nuevos diseños. En base al Ak-47 desarrolló una ametralladora ligera de cañon pesado (el equivalente del FAP con respecto al FAL) siendo aceptada.El aún sargento en 1958 recibió el títilo de Héroe de la Union Sovietica y despues la Medalla de Oro y la orden de Lenin.En 1965 desarrolló una nueva ametralladora polivalente que fue adoptada tras varios años de trabajo para vehículos blindados,siendo clave su construcción, fiabilidad y sencillez, debido a lo cual,recibió la seguna orden de Lenin.
Tras la guerra de Vietnam y viendo la tendencia de los EE.UU. en usar menor calibre para sus armas de infantería, Kalashnikov no lo creía necesario para sus fuerzas y estaba entre los que se oponían al cambio siendo para él,el cartucho 7.62 x 39 M.43 el ideal para fusil de asalto.No obstante las oficinas de diseño se pusieron manos a la obra y el no se podía quedar de brazos cruzados,por lo que partiendo del AK-47 comenzó a trabajar en los cambios para el nuevo cartucho de menor calibre, consistentes no solo en cambiar de cañon,sino en un reestudio completo del diseño .A pesar de que se presentaron varios modelos , en 1974, se adoptó el fusil AK-74 junto a una ametralladora ligera para el nuevo cartucho 5.45 x 39, se le otorgó por segunda vez el título de Heroe de la Union Sovietica y una segunda medalla de oro.Una anecdota, a los que se les otorga este honor por segunda vez se les acostumbra a construir un busto en su homenaje, pensó él que iba a ser pequeño, pero cuando lo vió quedo sorprendido,se trataba de una mole que solo en la parte superior pesaba una tonelada.
Mod. AKM de culata plegable
Como dice Kalashnikov de condecoraciones no se puede vivir y a diferencia de Stoner padre del M-16 que se hizo millonario, él tuvo escasos beneficios, no viviendo en las mejores condiciones, es por eso que entre sus actividades para subsistir ,creo el Vodka Kalashnikov, lo cual le dejaría unas sutanciosas ganancias. Tambien se dedicó,junto a su hijo Victor,a la construción de escopetas,rifles de caza y kalashnikov para uso civil. ("click" para ver video)
Características
Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de combustión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado.
En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma: allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás. Después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y que por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK y sus derivados se hacen de aluminio y plástico, para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.
El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, ya que soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables sin ningún incidente. Se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta Hummer en el programa transmitido por el Discovery Channel "lo máximo". Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo no presentan ningún problema; es un arma muy segura y permite alcanzar un blanco a 285 metros de distancia, según el fabricante, ya que fue diseñada según las experiencias de la segunda guerra mundial, y se entendía que todos los combates se producían a menos de esa distancia.
Existen informes de la Guerra de Vietnam donde soldados estadounidenses abandonaban sus M16 por el fusil de asalto norvietnamita, debido al constante encasquillamiento de sus fusiles y al hecho de que esta arma era más corta y fácil de operar en la selva. La doctrina norvietnamita no requeria de combates a distancia, sino de asaltos de 100 a 50 metros, e incluso menos, para inutilizar las ventajas de tiro del fusil occidental, que aunque era más moderno, también era menos útil en el campo de batalla. Esto se publicó en la revista estadounidense Life del 23 de junio de 1967, en cuya portada, con el pie "Wrap-up of the astounding war", aparecía la imagen de un soldado israelí en el Canal de Suez con el agua a la altura del pecho, sonriendo al fotógrafo y sosteniendo sobre su cabeza el fusil en cuestion (AK-47). Sin embargo, esta práctica de utilizar el AK-47 fue prohibida por los oficiales, debido a que los soldados que capturaban el fusil atraían el fuego amigo a causa del caracteristico sonido del arma. En cambio, sí rindieron fruto los fusiles capturados y usados por grupos de comandos detrás de las lineas norvietnamitas, que se confundian en las emboscadas por el mismo sonido del fusil.
Aunque no todo eras glorias para el fusil ruso: su gran selector de tiro (generalmente predispuesto en fuego automático) hacía un ruido característico que seguramente costó la vida de más de un emboscado del vietcong al cambiar de la posición seguro a automático en distancias cortas, llegando el sonido a oídos de los soldados estadounidenses.
Posteriormente se crearon nuevos modelos, incluída una versión modernizada conocida como AKM, o de asalto con culata plegable (AKMS), especialmente concebida para paracaidistas, y cuyo peso era de 3,14 kg.
En 1974 aparece una nueva versión: el AK-74. Fabricado en un calibre menor, de 5,45 x 45 mm, el AK-74 cuenta también con una versión corta para operaciones especiales: el AK-74U, también en calibre 5,45 x 39. Esta versión ha sido fabricada por varios países, entre ellos China, Corea del Norte, Finlandia, Egipto, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.
La versión norcoreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y es usada por numerosos grupos insurgentes, ejércitos rebeldes, organizaciones terroristas y estados dictatoriales. Esto es debido a su facíl manejo, bajo precio y casi nulo mantenimiento. El acceso a esta arma es sencillo, por lo que se la puede encontrar también en ejércitos legítimos.
La amplia disponibilidad del AK-47 y sus variantes es un legado de la Guerra Fría. Su producción fue, en un principio, promovida por el gobierno ruso entre sus aliados, pero hubo escasos o incluso nulos controles sobre los acuerdos de producción. Millones de AK-47 fueron también suministrados a algunos regímenes durante ese periodo y todavía están en circulación.
Cabe destacar que el AK-47 ha sido la base para desarrollar diversas armas distintas, tales como la ametralladora ligera RPK, el fusil IMI Galil, el Rk-62, el INSAS, el M76 y el Tipo 86s entre otras. También es destacable que la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, por lo que se puede reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario.

Diferentes modelos del fusil de asalto AK
AK-101; cal, 5,56 x 45. Peso 3,40 kg. Alcance, 1000 m. Cargador de 30 balas. Largo, 943 cm (con culata plegada, 700).
AK-102; cal, 5,56 x 45. Peso 3 kg. Alcence 1000m. Cargador 30 balas. Largo, 824 cm (con culata plegada, 586).

AK-103; cal, 7,62 x 39. Peso 3,40kg. Alcance 1000m . Cargador 30. Largo, 943 (con culata plegada, 700).

AK-104;cal 7,62 x 39. Peso 2, 90 kg. Alcance 1000m. carg. 30. Largo, 824 cm (con culata plegada, 586).

AK-105;cal 5,45 x 39. Peso 3 kg. alcance 1000m. carg. 30. Largo, 824 cm (con culata plegada, 586).

AK-107; cal 5,45 x 39. Peso 3, 60 kg. Alcance 1000 m. Carg. 30. Largo, 943 (con culata plegada, 695).

AK-108;cal 5,56 x 45. Peso 3,60 kg. alcance 1000m. Carg. 30. largo 943 (con culata plegada, 695).

Cracterísticas
Nacionalidad:Soviética
Longitud:880 mm.
Peso:4,3 kg.
Cañón:415 mm.
Calibre:7,62 mm.
Rayado:4 estrias/dextrorsum
Alimentación:Cargador,30 cartuchos
Vel. inicial:717 m/seg.
Vel. de tiro:600 d.p.m.
Alza:De corredera hasta 800.


Fuente:instructoritb.com.ar/Ak-47.htm

AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo