17 de diciembre de 2008

Pistolas de Duelo


Pistolas de duelo austriacas de 1836


ARMAS AL SERVICIO DEL HONOR

INTRODUCCION DE LA PISTOLA DE DUELO

La introducción del arma de fuego en el duelo se debió a fin de obtener más igualdad entre los adversarios.Aunque uno no sea un experto en el manejo del arma,está en mayor igualdad de condiciones a la hora de disparar que en el caso de enfrentarse a una espada,en el que el aprendizaje supone una larga enseñanza y una práctica continua de la esgrima.
En ningun pais fue reconocido el duelo como un medio legal de salvar el honor,por lo que los duelistas recurrían a efectuarlo en lugares apartados y casi siempre al amanecer.Durante el siglo XIX la pistola fue la reina de los lances,y no se concebía un caballero que se dignase serlo que no aportase en su ajuar una pareja de pistolas de desafio.
Fue durante esta época,cuando se escribió un código sobre como llevar a cabo un duelo de pistola.
La parte ofendida mandaba sus padrinos al ofensor,quien a su vez nombraba los suyos y éstos se ponían de acuerdo con los primeros para fijar los detalles.Las armas elegidas,una vez comprobadas,eran selladas en sus cajas y este sello no se rompía hasta el mismo momento de ser usadas.Llegadas ambas partes al lugar del lance las armas eran sacadas de sus estuches,y las elegidas por los padrinos eran comprobadas y cargadas.
Puestos los adversarios espalda contra espalda se les entregaban las armas y el director del duelo contaba los pasos anteriormente fijados.Al llegar al final de la cuenta los duelistas se volvían,el director contaba hasta tres y entonces apuntaban y disparaban.
Como la mayoría de las veces los duelos eran pura comedia,era normal que las armas se cargasen con poca pólvora para que el impacto no fuese mortal;otras veces se disparaba apuntando alto o al aire;el honor se consideraba a salvo y todo terminaba felizmente.No obstante, algunas veces,raramente,los duelos eran a muerte;entonces se cargaban las armas de nuevo hasta que uno de los dos contrincantes resultara muerto o gravemente herido.



Pistolas de duelo alemanas 1841

Existen tres tipos de duelo a pistola:
El duelo a primer disparo:
Se disparaba al aire o con puntería alta y el honor quedaba a salvo.
El duelo a primera sangre:
El duelo se interrumpe a la más ligera herida.
El duelo a muerte:
Se siguen cargando las armas y disparando hasta la caida o muerte de uno de los participantes

Para darnos una idea del ritual de los duelos,contemplemos unas hojas de un manual de la época en el que todo esta previsto,incluso como debe de afrontar la muerte quien resultase alcanzado.

-Las pistolas han de ser cuidadosamente examinadas por los padrinos y los estuches precintados.Una vez en elcampo de honor,los estuches se abren y se cargan las armas,que se entregan a los conbatientes.

-Estos se alejarán uno del otro la distancia previamente convenida,y a la voz del padrino,se volverán y abriran fuego.

-La postura correcta consiste en enfrentar el perfil derecho y la mano izquierda,volviendo el cuello de la levita sobre la camisa.De este modo se ofrece el menor blanco posible,protegiendo las partes vitales del cuerpo.

-Al oir la señal ha de levantarse la mano que empuña el arma,que se colocará en linea con el blanco,disparando imediátamente.Apuntar cuidadosamente es una acción ruin e indigna de un cabellero.

-No nos canseremos de repetir la necesidad de conservar la debida compostura en cualquier momento,incluso cuando uno se siente herido o ante la muerte.

LAS PISTOLAS DE DUELO


Detalle de cañón,culata y llave

La pistola de duelo ha de ser un arma de gran calidad,perfecta en todo.Esta elaboración es tal y tan cuidadoso su acabado que hacen de ella un arma extremadamente cara.Si a ésto se le añade que ha de llevarse por parejas,su precio se duplica.El resultado de todo esto es que no todo el mundo está en situación conómica de poder adquirir un estuche de armas de duelo,quedando una vez más relegado a la clasde alta y pudiente la posibilidad de defender su honor.
Mucho debe la pistola ,su desarrollo y perfeccionamiento a los duelos,ya que la búsqueda, por parte de los armeros de una calidad y adelantos en el sistema de ignición de la carga del arma hicieron avanzar la industria más rapidamente.

PARTES DE UN ARMA DE DUELO:


LA CAJA
La caja ha de ser sencilla,funcional,sin adornos;la empuñadura,cuadrillada para mejor agarre. Hecha a medida de la mano del propietario. Generalmente se utilizan maderas nobles: caoba,ébano,nogal.Es muy corriente encontrar en armas de fabricación francesa y belgas,las cajas talladas,no así las inglesas que suelen ser lisas o con adornos tallados muy ligeros.Algunos armeros lastran las culatas de sus pistolas con plomo,con el fin de retrasar lo más posible el centro de gravedad de la pistola,contrarrestando el peso del cañón y mejorando esta manera el empuñamiento y el encare.



Dosificador de pólvora

EL CAÑON
Es una de las piezas claves de la pistola.Exteriormente es de forma redonda,hexagonal u octogonal.La superficie va pavonada en color marrón o azul.El motivo de pavonar los cañones no es otro que el de evitar los reflejos que lleven instintivamente al edversario a encontrar un punto de referencia para apuntar.Esta moda se utilizó con profusión en todas las armas a partir de entonces.En su parte superior suele llevar grabado ,con enmbuticiones en el metal de hilo de oro o plata el nombre del armero que la hizo o el del propietario.Los cañones ingleses son lisos,mientras que los europeos son rayados.
El rayado de los cañones es una labor lenta y delicada;de su grado de perfeción va a depender la precisión y de ella la vida del dueño.Los rayados se hacen de dos tipos:de polirranura,en el que el número de rayas es de varias decenas,ideal para utilizar la bala forzada sin calepino,o bien con seis u ocho estrias más gruesas.
El calibre no suele ser grande,sobre todo en armas de percusión,normalmente de once o catorce mm.
Los elementos de puntería,punto de mira y alza,son muy cuidados.El alza es graduable en altura y el punto de mira en deriva.Al igual que el cañón van pavonados.
Se hace muy clásica la sujección del cañón a la caja con el sistema de falsa culata,que permite desmontarle sin necesidad de aflojar ningún tornillo,simplemente retirando la chaveta de sujeción.
En las armas chispa el oido va protegido de la corrosión producida por la pólvora mediante una lámina o cilindro de oro,

LLAVES DE DISPARO

La llave de la pistola de duelo es una maravilla de la técnica;la cazoleta,al igual que el oido del cañón ,va chapada en oro.Esta es de cuidadas formas a fin de mantener seguro y seco el cebo,asegurando el funcionamiento del disparo.
Los muelles son calibrados para obtener el mínimo de retraso en el tiro y al mismo tiempo de manejo suave.Se interponen rodamientos para eliminar los roces y se coloca un dispositivo,llamado pelo,graduable,que permite el funcionamiento de la llave a la más mínima presión ejercida sobre el disparador.Se observó que dando mas rigidez al muelle



Forma de introducir la pólvora mediante el dosificadot
real no había necesidad de echar tan atrás el pie de gato,con lo que el recorrido de éste era más corto y la ignición se producía antes.Los materiales que se emplean en la fabricación de las llaves,tanto de chispa como de percusión,son siempre los mejores,y la elaboración,así como el acabado de sus distintas partes es insuperable;de ellos depende que el disparo se produzca o no.
Contrariamente a los cañones,las llaves suelen ir pulidas y,por consiguiente,son productoras de reflejos;no obstante,se sacrifican éstos en favor de su elegancia y vistosidad.
Los accesorios que acompañan a las pistolas en su estuche,suelen ser siempre los mismos;una polvorera,una turquesa para fundir las balas,una baqueta,un mazo para introducir la bala en el cañón,un destornillador,una llave de chimeneas en las armas de percusión,un engrasador y algún elemento de repuesto como puede ser un muelle o una chimenea.
Es corriente encontrar en la tapa de estuche el escudo,emblema o iniciales del propietario.Téngase en cuenta que muchos se hacían por encargo y pasaban de padres a hijos como herencia.
Los duelos comenzaron a caer en desuso a partir de la segunda mitad del siglo XIX,con ello la fabricación de armas de duelo decreció.
Las armas de duelo fueron durante un tiempo signo de nobleza y honor para sus propietarios;piezas codiciadas por todos los colecionista de armas que en muchos casos tienen que conformarse con réplicas actuales,dada la cotización de estas armas en el mercado.





AHORRE TIEMPO Introduzca marca o modelo